Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://www.repositorio.ufop.br/jspui/handle/123456789/7905
Título: Favorecendo o aprendizado do modelo eletrostático : análise de um processo de ensino de ligação iônica fundamentado em modelagem – Parte I.
Autor(es): Mendonça, Paula Cristina Cardoso
Justi, Rosária da Silva
Palavras-chave: Ionic bonding
Electrostatic model
Modelling-based teaching
Data do documento: 2009
Referência: MENDONÇA, P. C. C.; JUSTI, R. da S. Favorecendo o aprendizado do modelo eletrostático: análise de um processo de ensino de ligação iônica fundamentado em modelagem – Parte I. Educación Química, v. 4, p. 373-382, 2009. Disponível em: <http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64186>. Acesso em: 20 maio 2017.
Resumo: Se elaboró toda una secuencia de actividades para la enseñanza del enlace iónico con base en dos marcos teóricos: enseñanza con base en modelos y el modelo electrostático. En las actividades tratamos de establecer una relación entre los mecanismos a través de los cuales se forma un enlace iónico con los aspectos energéticos concernientes con la formación de la malla iónica. En este artículo presentamos los aspectos relevantes de la estrategia de enseñanza y comentamos acerca de cómo la discusión de esos aspectos favoreció al aprendizaje del enlace iónico en los estudiantes. También damos recomendaciones sobre la enseñanza del enlace químico en los niveles secundario y universitario.
Resumo em outra língua: A series of activities for the teaching of the ionic bond were elaborated based on two theoretical frameworks: modelling-based-teaching and the electrostatic model. In the activities, we tried to establish a relationship between the mechanism through which an ionic bond is formed with energetic issues concerning with the formation of the ionic lattice. In this paper, we present relevant aspects of the teaching strategy and comments about how the discussion of such aspects favoured students’ learning about the ionic bonding. We also discuss recommendations about the teaching of chemical bonding at secondary and university levels.
URI: http://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/7905
Link para o artigo: http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64186
DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30065-X
Aparece nas coleções:DEQUI - Artigos publicados em periódicos

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
ARTIGO_FavorecendoAprendizadoModelo.pdf
  Restricted Access
398,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.