Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.repositorio.ufop.br/jspui/handle/123456789/10240
Title: Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Other Titles: Formação de docentes e o modelo pedagógico da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia.
Authors: Soto Arango, Diana Elvira
Mora García, José Pascual
Jardilino, José Rubens Lima
Keywords: Educación
Escuela modelo
Humanismo
Responsabilidade social
Issue Date: 2017
Citation: ARANGO, D. E. S.; GARCÍA, J. P. M.; JARDILINO. J. R. L. Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista de Historia de la Educacion Latinoamericana, v. 19, p. 35-65, jul./dez. 2017. Disponível em: <https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7552>. Acesso em: 16 jun. 2018.
Abstract: El modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se concibe a partir del enfoque humanístico, propuesto por la Universidad desde sus inicios con el antecedente directo de la Escuela Normal Superior en Colombia. La aproximación al enfoque educativo y a los modelos pedagógicos que subyacen en la facultad se establece desde el método de la historia social de la educación, los imaginarios, y el análisis cualitativo. Se concluye que el enfoque educativo humanístico cambió de católico a crítico y se mantiene bajo el principio de la integralidad del ser humano, se evidencia una aproximación a la tendencia cognoscitiva actual, que se ubica en la escuela del pensamiento epistemológico y se inclina hacia modelos críticos sociales dentro de un código ético de principios, enmarcados en la identidad del desempeño profesional del educador. Se propone, en la aproximación al modelo pedagógico crítico, una tríada equilibrada en la cual se llega desde el educador y el educando al centro focal del acto del conocimiento, esto bajo el principio de la dialogicidad y mediado por la responsabilidad social, la pedagogía emancipatoria y la felicidad del ser humano en la construcción de la paz de Colombia.
metadata.dc.description.abstracten: O modelo pedagógico da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia é concebido a partir do enfoque humanístico, proposto pela universidade desde seu início, com o antecedente direto da Escola Normal Superior na Colômbia. A abordagem do enfoque educativo e dos modelos pedagógicos subjacentes na faculdade foi estabelecida a partir do método da história social da educação, dos imaginários e da análise qualitativa. Conclui-se que o enfoque educativo humanístico mudou do católico ao crítico e se mantém sob o princípio da integridade do ser humano; é evidente uma aproximação à tendência cognoscitiva atual, que é embasada na escola do pensamento epistemológico e se inclina na direção de modelos críticos sociais dentro de um código ético de princípios, fundamentados na identidade do desempenho profissional do educador. Propõe-se, na aproximação ao modelo pedagógico crítico, uma tríade equilibrada por meio da qual se chega, a partir do educador e do educando, ao centro focal do ato do conhecimento, isto sob o princípio da dialogicidade e mediado pela responsabilidade social, à pedagogia emancipatória e a felicidade do ser humano na construção da paz da Colômbia.
URI: http://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/10240
ISSN: 01227238
metadata.dc.rights.license: Os trabalhos publicados pela Revista Historia de la Educación Latinoamericana estão sob licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Fonte: Revista Historia de la Educación Latinoamericana <https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/submissions#copyrightNotice>. Acesso em: 08 jun. 2018.
Appears in Collections:DEEDU - Artigos publicados em periódicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTIGO_FormacionDocentesModelo.pdf552,81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.